sábado, 4 de septiembre de 2010

Cómo realizar el abrazo del árbol


- Ejercicio de Zhang Zhuang, ejercicio estático de Chi Kung

El abrazo del árbol es la forma más conocida de Zhang Zhuang, ejercicio estático en la práctica de Chi Kung, que logra ser efectivo a partir de mantener la postura durante varios minutos, para desarrollar la sensibilidad corporal y la autoconciencia de la estructura del cuerpo.
El objetivo de Zhang Zhuang es tomar consciencia y control sobre músculos que de manera habitual, no son movilizados voluntariamente.
Por tal motivo, tiene además del componente físico un importante componente mental. Su práctica constante permite establecer conexiones entre estos músculos y el cerebro, que enriquecen la capacidad de respuesta.

Realización:
• Separa los pies hasta la anchura de los hombros y afírmalos en el piso, debes sentir que se adhieren completamente. Imagina que echan raíces en el suelo.
• Flexiona levemente las rodillas.
• Coloca los brazos y los codos ligeramente más bajos que los hombros y las manos.
• Curva la espalda de modo tal, que forme una bóveda con los brazos e imagina que abrazas el tronco de un árbol con ellos.
• Centra la respiración en el Tan Tien, esto te hará consciente de tu centro de gravedad y mejorará tu nivel energético.

Cómo saber si lo estás realizando correctamente
Si la práctica es adecuada, el ritmo cardíaco se acelerará, mientras la respiración apenas variará. Aumentará el flujo circulatorio y la oxigenación corporal, lo que determinará que se incremente la temperatura y se produzca sudoración, a pesar de que permanezcas inmóvil.

Existen diferentes ejercicios de Zhan Zhuang y algunas variantes del abrazo del árbol. No se practican simultáneamente, sino que se comienza por la posición inicial Wu Chi y se continúa con uno de ellos, para avanzar en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.