domingo, 15 de agosto de 2010

Tai Chi - Chi Kung sus Virtudes de Oro



PRIMERA: Rodillas y puntas de los pies alineadas, vista y manos hacia una misma dirección. Las
rodillas y los pies no se superan.
SEGUNDA: Mirada en las muñecas. Mirada al horizonte. Ojos entreabiertos. Párpados cerrados. Pies,
rodillas, manos y mirada hacia donde se avanza.
TERCERA: Redondez, arcos y curvas. Aflojar los músculos abdominales, hundir el pecho, recoger el
mentón a distancia de un puño de las clavículas y estirar la espalda.
CUARTA: Movimiento continuo e ininterrumpido. Ritmo constante. Quietud en el movimiento,
movimiento en la quietud.
QUINTA: Bajar los hombros, dejar caer los codos, atendiendo a las muñecas suspendidas que guían el
movimiento de los brazos.
SEXTA: Lentitud. Uniformidad del movimiento. Relajar la cintura y desde el Tan Tien inferior guiar el
movimiento de todo el cuerpo. Conciencia centralizada en el Tan Tien.
SÉPTIMA: Suavidad. Distinguiendo lo lleno y lo vacío. Sentido interno de fuerza, sumado al sentido de
delicadeza externa. Liviano, ligero y ágil. Bajo vientre lleno y cabeza vacía. Suspendido, sostenido desde
la cabeza.
OCTAVA: Traslación en una misma altura. Bajo y abierto. En L y no T, o paralelos. Los pies no se
despegan del suelo ni se arrastran en las posturas, y se desplazan como hojas al viento en los
movimientos. Las piernas nunca se estiran.
NOVENA: Respiración natural. Sin esforzar ni exigir. Vincular lo alto y lo bajo. Respiración profunda
hasta los talones.
DÉCIMA: Constante recuperación del Centro en armonía con la periferia. Unir el interior con el exterior.
Mantener el eje. Ni próximo ni alejado.
UNDECIMA: Centralizar y unificar los pensamientos. Utilizar el pensamiento artístico y creativo, y evitar
la dureza muscular. El cuerpo va adelante, la mente sigue detrás. ,
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DUODÉCIMA: Sensibilizar el espíritu mediante la puesta en práctica de las Virtudes de Oro y llevar el
movimiento al ámbito del corazón. Unificar la energía (Ch'i) de la acción del movimiento expresado, por
medio del sentimiento de amor.
Estas son las 12 Virtudes de Oro que caracterizan la auténtica práctica del arte y ciencia del T'ai Chi Chuan.
A continuación, detallaré las 12 Virtudes de Oro del Ch'i Kung:
PRIMERA: Sincronización de los movimientos. Alcanzar la unidad del cuerpo.
SEGUNDA: Ajuste de la respiración al movimiento. Alcanzar la unidad de la respiración continua, unida
a la unidad del cuerpo.
TERCERA: Conciencia. Percepción de las 18 sensaciones básicas. Sensación permanente, circular y
pendular.
CUARTA: Sonrisa expansiva. Bajo vientre sonriente. Armonizando el microcosmos, mejorando el
macrocosmos.
QUINTA: Sentimiento de apertura del Centro Coronario y del Centro Base, sintonizándolos al cielo y a
la tierra, fusionándolos en la dimensión del Palacio Humano. Estadio de la Fuerza dinámica inmortal.
SEXTA: Fuerzas alternadas, complementarias, combinadas. La interactuación ininterrumpida del
Yin-Yang. Equilibrio en tensión y en relajación. No duro, no flojo.
SÉPTIMA: Fuerza canalizada desde el centro vital. Tan Tien duro, abdomen flojo. Conciencia en el Tan
Tien inferior.
OCTAVA: Centralización mental en el movimiento o en punto de quietud interior. Sensibilidad vertical
(1ª sensación superior «ampliación-expansión»).
NOVENA: Esfínter contraído y lengua al paladar. Ojos al entrecejo, ojos al ombligo. Estadio de la
cristalización energética en la tasa vibratoria más elevada.
DÉCIMA: Sensación de los fluidos psíquicos a lo largo de los meridianos y vasos de energía.
Sensación de la dilatación psíquica desde los Centros de energía hacia la periferia.
UNDÉCIMA: Sintonización con las corrientes magnéticas terrestres (absorción). Fusión con la corriente
eléctrica cósmica (permeabilización).
DUODÉCIMA: Wu Ch'i. Vacío indiferenciado, concientizado, identificado. La Madre de las energías
volviendo a su propio útero. El gran retorno.
Estas 12 Virtudes de Oro caracterizan la práctica del auténtico arte y ciencia del Ch'i Kung.
Es necesario señalar que algunas de estas virtudes son tomadas como regla general para la mayoría de los
movimientos, por eso pueden presentarse ciertas excepciones, previamente señaladas, con el fin de abordar
diferentes enfoques. Sin embargo, algunas otras son virtudes absolutas, reglas esenciales e impostergables, si
es que se pretende captar el sentido medular de estas prácticas.

(del libro Tai Chi - Chi Kung sus Virtudes de Oro - AON)