viernes, 7 de mayo de 2010

CHIKUNG DE LOS CINCO ANIMALES



El Chi Kung de los cinco animales es un antiguo ejercicio taoísta para mejorar la salud y procurar la longevidad. Como su nombre indica, los movimientos de estos ejercicios se basan en los movimientos de cinco animales: el dragón, el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla.
Cada movimiento animal estimula y mejora el funcionamiento de un órgano corporal específico: El dragón mejora el estado de los riñones, el tigre el de los pulmones, el leopardo mejora el hígado, la serpiente, el bazo, y la grulla, el corazón.
La práctica continuada de los cinco animales de Wudang tiene la capacidad de recuperar el equilibrio de sistema orgánico interno. Cuando el sistema orgánico está equilibrado, el cuerpo trabaja a plena capacidad y con eficiencia óptima, mejorando así el estado de salud general y la longevidad del practicante.
Además de restaurar la armonía de los órganos internos, el chi kung de los cinco animales también flexibiliza las articulaciones, alarga los tendones y fortalece la musculatura. Otro beneficio añadido es la estimulación y mejora del sistema respiratorio y circulatorio. Esto no solo contribuye a refrescar y oxigenar la sangre que circula por todas las extremidades, sino que también facilita la eliminación de toxinas letales.
La función general del chi kung de los cinco animales es devolver al cuerpo la suavidad y flexibilidad de un bebé. Si se practica con regularidad, este ejercicio puede revertir el proceso de envejecimiento del cuerpo, de modo que uno puede disfrutar de un cuerpo fuerte y saludable a pesar del paso de los años.
Este artículo describe ocho elementos claves para la práctica: el movimiento de apertura, el movimiento del dragón, el del tigre, del leopardo, de la serpiente, de la grulla, el movimiento de cierre y la meditación de pie. Añadiremos también algunos principios básicos para que la práctica sea correcta.
Por favor, tenga en cuenta que este artículo no pretende sustituir la guía real de un instructor diplomado. El Chi Kung de los cinco animales tampoco pretende diagnosticar, tratar o curar determinadas enfermedades. Como con cualquier otra actividad física, debería consultar a su médico habitual antes de practicar estos ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.