domingo, 21 de febrero de 2010

Los Beneficios del Tai Chi en los Adultos



No es posible detener el envejecimiento, pero si podemos contribuir a que este fenómeno natural del desarrollo humano ocurra de una forma sana, buscando preservar la salud y lograr mayor calidad de vida.
En esta lucha contra los procesos naturales los Chinos han logrado buscar y establecer actividades que favorecen el fortalecimiento de salud y mejoren la calidad de vida, fundamentalmente el Chi Kung y el Tai Chi.
Estas prácticas de varios siglos tienen gran importancia en la prevención y curación de muchas enfermedades, de ahí que su función profiláctica y rehabilitadora sea tan amplia, pues cura la presión alta, enfermedades cardíacas, la tuberculosis pulmonar, quita el insomnio, debido a la concentración mental que exige el ejercicio, relaja la mente y el cuerpo, fortalecen las glándulas suprarrenales, son excelentes para el hígado, cura el dolor de cabeza, previene del estreñimiento entre otros beneficios.
Con la aplicación del Tai – Chi se logra una recuperación más rápida y efectiva y desde el punto de vista psicológico el nivel de concentración aumenta y el practicante se siente más identificado en la actividad participando de una forma más activa y conciente en la actividad.
Algunos de los beneficios fundamentales que ejercen estos ejercicios son los siguientes:
o Aumentan la eficiencia de los pulmones y fortalece los músculos que provocan contracción y dilatación de estos órganos. La sangre se hace más rica y limpia, siendo menos trabajosos para el corazón.
o Hace que los vasos sanguíneos sean más flexibles de manera que no tiendan a acumular los depósitos (arterioscleróticos) tan fácilmente.
o Incrementan la cantidad de sangre en el sistema circulatorio, así como la hemoglobina.
o La psiquis humana se fortalece y mejora la coordinación y flexibilidad.
o Ejercen un efecto químico directo sobre las hormonas suprarrenales que tienden a equilibrar su secreción. El entrenamiento diario hace que se eliminen las tensiones del día, de esta forma se duerme mejor durante la noche y aumenta el bienestar emocional.
o Incrementan el torrente circulatorio que va al cerebro y pone a disposición de éste más oxígeno y glucosa; ésto trae como consecuencia que el individuo se encuentre más dispuesto y mejora los procesos del pensamiento.
o En sí los ejercicios físicos en los adultos disminuyen el factor de riesgo y la obesidad y desarrollan el interés de una vida sana y activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.