sábado, 21 de noviembre de 2009

TAI CHI CHUAN



"Taiji" 太极 significa "lo máximo", lo más "elevado" o "celestial", mientras que "Quan" quiere decir puño o boxeo; el Taijiquan podría significar "Máximo Boxeo" o el "Boxeo Celestial".
El Tai Chi Chuan 太极拳 es un arte marcial calificado como interno que al mismo tiempo funciona como una práctica terapéutica del Sistema de Salud chino.
Se le conoce por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y en los cuales se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.
Origen

Es un sistema de origen chino que según una de las teorías proviene del Boxeo Largo de 108 formas, el cual contempla dos importantes conceptos de las artes marciales: Chang Quan y Duan Da, es decir secuencias largas (varios movimientos que se enlazan en una secuencia) con secuencias cortas, (combinación de unas cuantas técnicas que se practican de forma repetitiva y que se emplea para entrenar técnicas de impacto).
La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng L� Chán (1799-1872), conocido también como Yang fUNU, quien fuera el tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible) u "Ocho Señores", al ser protegido por ocho príncipes debido a su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín.
Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte en Yong Nian (hacia 1855), era llamado "Mian Quan" (Puño de Algodón) o "Hua Quan" (Puño Neutralizador), sin embargo un estudioso llamado Ong Tong, quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas que sintió la manifestación física de los principios del Tai Chi (la filosofía ). Después de esto, su arte fue llamado Tai Chi Chuan y a los estilos que surgieron de su enseñanza por su asociación con él, también se les llamó con este nombre.
Fundamentos del Tai Chi Chuan

1.- Sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, especialmente relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo.
2.- Integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, así como la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.
3.- Formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
Beneficios del Tai Chi Chuan

Los beneficios de este arte ancestral son acumulativos, y los resultados se ven y se mantienen cuando el Tai Chi Chuan se integra como parte de tu vida.
• Promueve el equilibrio y la armonía en la totalidad del ser humano, sin perder la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.
• El desarrollo de sus formas (Taolu) con movimientos lentos y suaves, rompe con el rápido modo de vida actual, proporcionando paz.
• Mediante la práctica regular del Tai Chi, reconocemos en nosotros mismos los desequilibrios internos y aprendemos a reencontrar nuestro propio centro, reencontrar la tranquilidad y la calma.
• Nos permite explorar y reconocer todo nuestro potencial.
• Es una disciplina que puede ser practicada por un estrato muy amplio de población, sea cual sea su edad, estado de salud y condición física, condición social, el nivel de estudios, las creencias religiosas o las filosofías personales; de ahí la popularidad y gran auge que ha alcanzado en últimos años a través de todo el mundo.
• La práctica del Tai Chi aumenta la destreza en el Arte a través del tiempo y puede realizarse durante toda la vida.
• Reduce el dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables.
• La práctica del Tai Chi mantiene la continuidad en el flujo energético, evitando estancamientos, bloqueos y enfermedades.
• Mejora del sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades.
• Ayuda a mejorar la memoria y aprendizaje.
• La práctica regular del Tai Chi es un excelente método de apoyo para evitar el Alzheimer.
• Mejora la circulación sanguínea.
• Con la práctica constante del Tai Chi Chuan, la función cardiovascular tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones quirúrgicas es mucho más eficiente.
• Mejora la calidad de vida de personas que padecen arritmias, hipertensión, artritis y esclerosis.
• La respiración profunda, propia de los ejercicios del Tai Chi, mejora en gran medida las funciones respiratorias y protege a los pulmones de la contaminación ambiental, debido a que con la respiración aumenta la oxigenación de la sangre en los pulmones.
• Se dice que el Tai Chi Chuan es una practica anti-envejecimiento, debido a que los movimientos realizados en las formas, aumentan y mejoran la distribución del oxígeno en las células.
• Ya sea que se practique como un arte marcial, una forma de ejercicio, terapia o como práctica espiritual; es seguro que el Tai Chi cumple con las expectativas de cada persona, permitiendo descubrir los otros aspectos de este maravilloso arte.
Sesiones

Una sesión de Tai Chi Chuan para principiantes consta de:
-Ejercicios de abertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones.
- Chi Kung para centrar la atención y la respiración.
- La práctica de la secuencia (Formas):Se refiere al aprendizaje de posiciones y movimientos de una secuencia prefijada. Este es el centro de la práctica.
Hay diferentes secuencias, el principiante suele aprender la secuencia abreviada de 24 movimientos conocida como 24 continental o 24 Pekín (Beijing) basada en el estilo Yang. A partir del año 2000 se ha difundido otra secuencia más esquematica como la de 8 movimientos, cuyo aprendizaje es más sencillo.
Ejercicios de estiramiento.
Ejercicios de relajación.
Ejercicios de respiración.
Antes de practicar Tai Chi Chuan
• Pregúntate porque quieres practicarlo y cuales son tus expectativas a mediano y largo plazo.
• Enseguida busca un maestro calificado para iniciarte en este arte
• Pide referencias acerca de la escuela y el maestro que te guiará.
Practicando Tai Chi Chuan

Toma el curso por un año o dos antes de valorar si se han cumplido las expectativas que te llevaron a practicar este Arte Marcial.
Si tu deseo es practicar Tai Chi Chuan para mantenerte en forma y conservar tu salud; además de disfrutar de serenidad y equilibrio, la secuencia simplificada te será de gran ayuda.
Durante tus prácticas, concéntrate y dedícale todo tu cuerpo tu mente y espíritu.
Procura asistir a todas las prácticas y ejercitar en casa, para evitar atrasos.
Seriedad y mucho respeto para este arte, su instructor y tus compañeros de grupo.
(fuente: www.consejos.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.