sábado, 12 de marzo de 2011

TAI CHI - CHI KUNG (LA RESPIRACION)


LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACION

La vida depende por completo del acto de respirar. Por muchas diferencias que puedan existir entre las normas y filosofía de vida de Oriente y Occidente, especialmente en lo referente a teorías y términos precisos, ambos admiten la definitiva importancia del acto de respirar.
El primer acto que realizamos al nacer es dar una larga y profunda inspiración, que retenemos un instante para extraer de ella las necesarias propiedades vitales, y luego la exhalamos en un vagido lento. Así e como empieza nuestra vida en la tierra. Así pues, desde el suave soplo del recién nacido hasta el último suspiro del moribundo, la respiración constituye el soporte de la vida. El hombre puede vivir algún tiempo sin comer, menos sin beber, pero tan sólo puede resistir unos pocos minutos sin respirar.
Ahora bien, no solamente dependemos de la respiración para vivir, sino que también es necesario, y en gran medida, el que nuestro acto de respirar sea realizado de forma correcta, ya que nuestros buenos hábitos respiratorios serán los que nos proporcionen vitalidad e inmunidad contra las enfermedades.
El saber respirar de forma inteligente es una práctica que prolongará nuestra vida, proporcionándonos una mayor resistencia. Por el contrario, una respiración descuidada y mecánica acortará nuestros días, restará vitalidad a nuestro cuerpo, y colocará a éste en una situación favorable para que sea presa de innumerables dolencias.

REGULAR LA RESPIRACION

Es importante aprender a regular la respiración para obtener suficiente Esencia del aire y para aprender a evitar que el Chi del aire estimule en exceso el cuerpo y lo haga demasiado Yang. Es preciso que nos preocupemos por la calidad del aire que respiramos y que aprendamos los distintos métodos respiratorios utilizados para fines diversos. En la primera fase de la regulación, la respiración se hace tranquila, uniforme y reposada. Cuando hayamos alcanzado este punto, el siguiente paso consiste en conseguir que la respiración sea profunda, ligera, suave y prolongada. Éste es el requisito previo para obtener éxito en la práctica Chi Kung.
Para hacer que la respiración sea tranquila, uniforme y reposada, antes debemos regular nuestra mente. Si nuestra mente no es estable y tranquila, nuestras emociones estarán perturbadas y las emociones están íntimamente ligadas con la respiración. Por tanto, en el entrenamiento de la respiración en el Chi Kung, primero debemos regular la mente emocional.

METODOS DE RESPIRACION

La sabiduría milenaria del pueblo chino desarrolló variados métodos de dominar la energía a través de la respiración. Con el tiempo, las técnicas fueron depurándose.
Los diferentes ejercicios respiratorios proporcionan diferentes beneficios. Unos, por ejemplo, favorecen específicamente la asimilación y la circulación del oxígeno el Chi. Otros, se concentran en la rápida expulsión de toxinas de los pulmones y la corriente sanguínea y otros son sedantes o estimulantes para el organismo. Mediante la práctica de los distintos ejercicios se obtiene toda la gama de beneficios y se aprende a utilizar cada uno de ellos para aplicaciones prácticas concretas.

(fuentes: Mario Lamberti, ed Nuevas Enseñanzas, “Técnicas del Dragón”; Dr Yang, Jwing-Ming, ed Sirio, “La Raíz del Chi Kung chino”)