viernes, 22 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Nuestros Maestros: Carlos Gomez


El profesor Carlos Gomez es cinturón negro -2do Tuan (grado) de Kung Fu de la 35º generación de Monjes Guerreros de Sholín - 1ra generación en la República Argentina.
Es también profesor de Tai Chi y de Chi Kung.

En la actualidad da clases de esas disciplinas en la Escuela del Templo de Shaolín Fei Bao Chuen. Con él tomamos clases y nos capacitamos en Tai Chi y Chi Kung y espada de Tai Chi. Destacamos su dedicación y disciplina y su profesionalismo en la enseñanza. ¡Gracias Carlos!

Meridiano del Intestino Grueso


Al estar emparejado este meridiano con el meridiano del Pulmón , se utilizan sus puntos para tratar trastornos del pulmón y enfermedades de la piel. También se utiliza en los trastornos que se producen a lo largo del canal.

Este canal tiene dos puntos que son de los mas utilizados de todo el repertorio de la acupuntura , se trata del PUNTO 4 IG que es punto analgésico más importante de todo el cuerpo y del punto 11 IG que es estimulante del sistema inmunológico y el punto homeostático (regulador ) más importante.

PUNTO 4 IG : En la terapia de la acupuntura este punto está considerado el punto analgésico mas relevante y la estimulación de este punto alivia el dolor en todas las partes del cuerpo y se utiliza en todos los casos en que se trate de enfermedades doloras.

Asi mismo es utilizado por los acupuntores para tratar los trastornos de la cara ,cuello y dientes siendo de especial atención su beneficioso efecto sobre las cefaleas , fiebre ,edema doloroso en laringe y faringe durante el resfriado y en las inflamaciones agudas a nivel del cuello y la cabeza.

Efectivo en el resfriado común , secreción de sudor deficitaria o exagerada , fiebre ,dolor abdominal y en la analgesia para el parto.

Dolor y trastornos motores a nivel de la articulación de la muñeca y de los dedos.

SE PUEDE EMPLEAR LA MOXIBUSTION

PUNTO 11 IG : Es un punto de tonificación y regulador (homeostático) . Estimulante del sistema inmunológico por lo que es empleado por los acupuntores mayormente en el tratamiento de las alergias y procesos infecciosos . En las enfermedades cutáneas , trastornos endocrinos , depresión , hipertensión , hipotensión , y en estados de debilidad. Utilizado para tratar alergias y trastornos psíquicos y psicosomáticos.

SE PUEDE EMPLEAR LA MOXIBUSTION

PUNTO 15 IG : Se utiliza en acupuntura para tratar la parálisis del brazo y la periartritis del hombro , siendo un punto local muy importante para el tratamiento del mismo ya que descongestiona el dolor y la limitación motora del hombro y la extremidad superior.

SE PUEDE EMPLEAR LA MOXIBUSTION

PUNTO 18 IG : utilizado para tratar el dolor de garganta , asma bronquial y la tos. Efectivo en el bocio. Calma la tos y alivia la disnea en las inflamaciones agudas a nivel de la faringe y la laringe. Calma los síntomas asmáticos en las enfermedades de las vías respiratorias.

SE PUEDE EMPLEAR LA MOXIBUSTION

PUNTO 19 IG :En el tratamiento de la rinitis , hemorragias nasales , resfriado común , parálisis facial , dolor de muelas y neuralgia del trigémino.

SIN MOXIBUSTION

PUNTO 2O IG : Su estimulación esta indicada para el tratamiento de la congestión nasal , rinitis , resfriado común , hemorragias nasales , dolor de muelas y neuralgia del trigémino.

SIN MOXIBUSTION


NOTA : LAS INDICACIONES EXPUESTAS ESTÁN PRESENTADAS SOLO A TITULO INFORMATIVO , PARA EL TRATAMIENTO ESPECIFICO HAY QUE PONERSE EN MANOS DE PROFESIONALES AUTORIZADOS Y EXPERTOS EN LA MATERIA.

(fuente: http://www.vibracionalterapias.net/vademecums/puntos_meridiano__intestino_grueso.htm)